GRUPO INDITEX – ZARA BREVE HISTORIA.
En 1974 nació la primera tienda Zara, propiedad del grupo Inditex, fundado por el empresario gallego Amancio Ortega Gaona. Los principios de Amancio Ortega fueron modestos: empezó confeccionando sacos que vendía en los mercados gallegos. Más tarde adquirió una pequeña compañía confeccionista de ropa para el hogar y sacos.
Zara comercializa cuatro marcas: Pull & Bear (cadena especializada en hombres), grupo Massimo Dutti , Kiddy's - Class (moda infantil) Bershka (orientada al mercado femenino)
En todo el grupo de empresas se ejerce una dirección centralizada y se aplica una política y estrategia en el ámbito de grupo.
En España están localizadas las sedes centrales de Inditex, de las cadenas, los centros logísticos y las fábricas.
Es también el país con mayor número de tiendas (1.321) y de empleados (26.719).
Por detrás de España están Portugal, Francia, México, Reino Unido, Alemania y Grecia
Algunos aspectos que han ayudado a la empresa a llegar donde se encuentra ahora son: la respuesta rápida que tiene en el área de producción aumentando la velocidad de respuesta a los cambios del mercado, la tecnología con la que cuenta la empresa que ayuda a disminuir tiempo y optimizar los procesos, la estabilidad que le proporciona a los empleados y a los clientes, entre otros. Otro aspecto que es indispensable para el buen funcionamiento de la empresa es la visión de estrategia que se tiene y se traslada hacia toda la organización ya que crean una estrategia a nivel corporativo para luego establecerla en todas las cadenas de tienda. Agregado a esto, utilizan un sistema de Justo a Tiempo.
Otra característica importante es el valor de la marca, Zara ocupa la posición número 73 entre las marcas más valoradas del mundo, según el ranking " Best Global Brands". Siendo la primera empresa española entre las cien marcas de mayor valor.
El Grupo tiene una vocación de liderazgo global, que sólo es posible gracias
a la contribución de su gente, a su capacidad para generar ideas y relacionarse
con sus clientes, a su orientación para trabajar en equipo y a su compromiso
personal, tanto con Inditex como con su propia carrera profesional.
Inditex ofrece a sus empleados un entorno dinámico, realmente internacional, donde se valoran sus ideas, en el que su futuro profesional depende de ellos y de su capacidad. Inditex les ofrece formar parte de un equipo ganador.
Inditex coordina directamente las distintas actividades de la cadena de valor
que actúan sobre el cliente (diseño, fabricación, distribución y venta) con el
objetivo de crear valor a los clientes, el cliente es la brújula de la compañía y el
objetivo dar una respuesta rápida a sus necesidades.
Un buen funcionamiento del transporte para que se suministre la cantidad
correcta de prendas a las tiendas en el plazo adecuado es clave en la
operatividad de Inditex.
Visión y estrategia
Inditex entiende la Responsabilidad Social Corporativa como un factor estratégico de su
gestión. Estamos convencidos de que el crecimiento de nuestra organización está
vinculado a los compromisos económicos, sociales y medioambientales que establecemos
con todos los grupos de interés con los que actuamos: nuestros accionistas, clientes,
empleados, proveedores y principales miembros de la sociedad civil.
Contar con un equipo ilusionado es una garantía para nuestro crecimiento. Desarrollar los canales de promoción interna y establecer un marco de relación con nuestros empleados basado en la confianza y la innovación es nuestra responsabilidad.
El perfil de la plantilla responde al perfil del negocio: gente joven –la edad media es de 26 años, que lleva en la compañía menos de tres años. Las mujeres son mayoría en todas las áreas de la organización, con la excepción de la logística, donde representan el 41% de los empleados. Las mujeres ocupan el 54% de los puestos de dirección, técnicos y de gestión y también representan el 82% de los encargados al frente de las tiendas.
El objetivo es dar la mayor difusión nacional e internacional a la oferta profesional de Inditex para asegurar la total accesibilidad de los candidatos, según los principios de no discriminación e igualdad de oportunidades. Inditex da a conocer sus ofertas de
empleo a través de dos canales: página web de empleo, permanente y global, accesible a través de todas las webs corporativas del Grupo, y los medios de comunicación.
La promoción interna en el Grupo está apoyada por un sistema interno de publicación de vacantes y por un programa de identificación de potencial.
En colaboración con prestigiosas escuelas de negocio de varios países hemos iniciado un
programa destinado a jóvenes con potencial directivo que se incorporan a nuestra organización en diversas áreas y proyectos siguiendo un plan de carrera individualizado.
Uno de los objetivos es ofrecer diversos puestos con distintos horarios y facilitar en la medida de lo posible turnos estables de trabajo. Fomentar el tiempo parcial es una de esas prácticas. Cada vez más empleados
se acogen a esta fórmula, buscando compaginar el trabajo con estudios, ocio o familia.
En las sedes centrales de las cadenas y del grupo Inditex en España hay empleados de 27 nacionalidades distintas. Su visión nos aproxima a los valores culturales de cada región.
En la expansión internacional se confìa en la gestión a profesionales de cada uno de los países donde se desarrolla el negocio. Conocen el mercado, los clientes y también la cultura y valores de su entorno, y confiamos en su capacidad para traducir y adaptar tanto el modelo de negocio como los valores corporativos.
El crecimiento de Inditex determina las directrices de políticas de Recursos Humanos. Abrir nuevos mercados, ser rápidos tomando decisiones, hacer participar a los empleados del negocio o facilitar siempre nuevas soluciones son algunos de los requisitos que la organización plantea y que traducimos en objetivos y tareas
cotidianas. Nuestros valores corporativos y nuestra manera de gestionar a las personas
son factores decisivos para desarrollar y consolidar la organización.
Ayudar al negocio a identificar el talento entre los propios empleados es un objetivo
permanente de los equipos de Recursos Humanos. Los programas de identificación de
potencial se han implantado este año en 27 países, de un total de 30. El 23,4% de los participantes en los programas han sido ya promocionados internamente y el 54,2% sigue un plan individualizado de formación.
Este programa persigue desarrollar conocimientos y habilidades y establece un
sistema de seguimiento y plan de carrera.
Código de Conducta Interno
Empleados
Inditex no emplea a nadie que esté por debajo de la edad legal.
Ninguna persona empleada en Inditex es discriminada por raza, discapacidad física, religión, edad, nacionalidad o sexo.
Los empleados de Inditex tienen reconocido el derecho de sindicación, asociación y negociación colectiva.
En Inditex no se permite ninguna forma de acoso o abuso físico, sexual, psicológico o verbal.
El salario que reciben los empleados de Inditex es acorde con la función desempeñada, siempre respetando los convenios de cada sector.
Inditex garantiza que sus empleados desarrollan sus labores en lugares seguros y saludables.
Todos los empleados están obligados a actuar, en sus relaciones laborales con otros empleados y con los clientes, conforme a criterios de respeto, dignidad y justicia, teniendo en cuenta la diferente sensibilidad cultural de cada persona y no permitiendo ninguna forma de violencia, acoso o abuso en el trabajo, ni discriminaciones por razón de raza, religión, edad, nacionalidad, sexo o cualquier otra condición personal o social prohibida por la ley y ajena a sus condiciones de mérito y capacidad, con especial consideración hacia la atención y la integración laboral de las personas con discapacidad o minusvalías.
1 comentarios:
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