miércoles, 21 de abril de 2010

Cultura Disney


CASO DISNEY



Breve historia


El 5 de diciembre de 1901 nació Walter Elias Disney. Oficialmente lo hizo en Chicago, aunque incluso en su nacimiento tiene algo de leyenda Walt Disney. Al morir su padre cuanto tenía doce años, se marchó con su madre a Estados Unidos.


Su irrupción en el mundo del espectáculo no se produjo hasta 1923, cuando decidió marcharse a Hollywood junto a su hermano Roy. Allí realizó una serie de cortometrajes animados bajo el título 'Alice cartoons', cuyo éxito le permitió fundar, un año más tarde, la Walt Disney Productions.


El 18 de noviembre de 1928, estrenó un corto animado llamado 'Steamboat Willie', que él mismo escribió. Era el debut del mítico personaje de Mickey Mouse, que había abandonado su primer nombre, Mortimer. Como le ocurrió a las obras de todos los grandes genios, corrió el rumor de que el entrañable ratón no salió de los lápices de Walt, pero nadie pudo probarlo nunca. Desde entonces, Mickey se ha convertido en todo un símbolo, incluso según alguna encuesta norteamericana en el personaje más conocido del mundo. Una de las anécdotas más desconocidas es que el propio Walt prestó su voz a Mickey en más de un centenar de títulos.


Disney es una de las empresas líderes en el mercado y usada muchas veces para tomarla como ejemplo de desempeño. Muchas de estas características se deben a los aspectos culturales que tiene la empresa y que son transmitidos a los colaboradores. Entre estos podemos mencionar la calidad en el servicio en todo momento y área de trabajo, la identificación que tienen los empleados con la empresa y su trabajo (no importando en que área sea), la productividad, el logro, hacer que el trabajo tenga un sentido de familia tanto para los empleados como para los clientes y/o proveedores. Otro de los aspectos que caracteriza a la empresa es la creatividad de los empleados y como esta se presenta a los clientes


Visión


Todos los proyectos se deben de hacer con el fin de hacer felices a las personas. Se puede soñar, diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesitan personas para que se compartan.


“Si se puede soñar, se puede lograr”

Los valores más apreciados en la compañía son:


• Orden


• Control


• No cinismo


• Promover y promulgar valores estadounidenses


• Creatividad, sueños e imaginación


• Atención a la solidez y el detalle


• Conservación y control de la magia de Disney



Cómo refuerzan los valores y la cultura?

• Los empleados son “miembros del elenco”


• Los clientes “son huéspedes”


• La multitud es “una audiencia”


• El turno de trabajo “es la representación”


• El oficio es un “papel”


• La descripción del oficio “es un guión”


• Los uniformes “son el vestuario”


• Estar en servicio es “entrar en escena”


• Terminar tu turno de trabajo “es estar entre bastidores”



ORGANIZACIÓN INTERNA

• Organización fuertemente orientada al consumidor


• Acción comercial integrada (sinérgica) para atravesar horizontalmente toda la organización.


• Calidad de servicio interna que se proyecta al exterior.


• Efecto integrador que comienza en la dirección general de la empresa


• Implementación de programas de entrenamiento.


• Introducción a cultura corporativa de la organización.


• Ubicar a cada empleado en su rol dentro de la empresa.


• Los empleados deben hacer suyo el corazón ideológico.


• Programas para la satisfacción y productividad de los empleados


La marca estadounidense Disney se ha transformado en todo un ejemplo sobre la forma en que debe funcionar una empresa enfocada en su clientela. Esa eficacia de “saber cómo llegar y tratar a sus consumidores” la ha posicionado como una de las multinacionales más poderosas del orbe.


Si analizamos algunos de los pasos que provocaron este éxito, se pueden detectar factores aplicables a cualquier organización, sin importar el rubro que desempeñe.


Entre los principios utilizado por Disney se encuentra, por ejemplo, el ver como competencia a cualquier compañía con la que el cliente pueda comparar la nuestra, ya que una organización que eleve las expectativas de los consumidores es una rival potencial.


La cultura organizacional es inculcada desde el primer día de ingreso en la empresa y a todos por igual, desde un mimo hasta un alto ejecutivo. Con ello, se busca que el capital humano se impregne de las tradiciones y logre un alto sentido de pertenencia.


Los aspectos restantes para la empresa del ratón Mickey son: el reconocimiento de la labor realizada por sus empleados mediante recompensas y celebraciones; poner atención en la retroalimentación entre cliente y personal; y la minuciosidad de la selección y manutención del capital humano.

SERVICIOS QUE PRESTA

Entretenimiento: Películas, televisión, teatro, radio, computación, vídeos.


Vacaciones: cruceros, hoteles, parques.


Productos diversos con la temática de Disney.


Disney’s Institute Bussines Programs Planes sociales



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